REDES SOCIALES

1.-TEMARIO
Bloque I: Redes sociales
  1. ¿Qué són las redes sociales y su relación con las comunidades de aprendizaje?
  2. Caracterización de algunas de las redes sociales mas conocidas Ning, Twitter,Facebook.
  3. Algunas aplicaciones de las redes sociales en el campo educativo. 

    Bloque II: Categorización colectiva de la información: Sindicación, RSS, Folsonomías
    1. Definición de Sindicación y de RSS
    2. Algunos sindicadores como Google Reader, SharpReader
    3. ¿Qué son las folsonomias?
    4. Del.licous


      Bloque III: Caracterización de una Wiki
      1. Definición de wiki y características básicas
      2. Partes de una wiki
      3. Ejemplos de una wiki
        Bloque III: Creación y Diseño de una Wiki (I)
        1.  Introducción
        2. Opciones generales de una wiki
        3. Miembros y permisos de una wiki
        4. Apariencia de una wiki
        5. Nombre, dominio y descripción    
        Bloque III: Creación y Diseño de una Wiki (II)
        1. Creación de enlaces
        2. Tablas de contenidos
        3. Inserción de imágenes
        4. Inserción de elementos Multimedia: Videos, Audio, RSS, Marcadores, Documentos.
          2.-Actividades a realizar       
           
          BLOQUE I: Redes Sociales        
             
          1.-Darse de alta en Ning (queremos realizar una red social que hable sobre las diferentes posibilidades educativas que se plantean para esta aplicación).  
          2.-Agregarse a la Red Curso de la Nucia. http://wikisyredessociales.ning.com/.  
          3.- Participar en el foro de presentación que esta elaborado. Para ello cada uno de los alumnos debe presentarse y explicar cual ha sido su experiencia con las redes sociales.    4.-Agregar un RSS a tu propia página, a partir de la página de eduteka.  
          5.-Añadir alguna foto/video. Cada alumno debe seleccionar un término sobre la Web 2.0 y encontrar un video que lo represente en youtube. En el tema de la foto entraremos en la base de imágenes del ministerio  
           
          BLOQUE II:Categorización colectiva de la información: Sindicación, RSS, Folsonomías  
             
          1.-Utilizando la cuenta de Gmail creada con el blog entrar en Google Reader. Se plantea al alumno agregar un Feed en su propia cuenta.
          2.-  Se le plantea al alumno que haga una recopilación de páginas Web que dispongan de RSS. Para ello debe consultar la página http://www.eduteka.org/RSS.php e ir seleccionando el RSS que consideremos mas adecuado.          
           
          BLOQUE III: Diseño y creación de una wiki    
                   
          1.-Darse de alta en Wikispace para poder entrar en la Wiki  http://nuevastecnologiaswiki.wikispaces.com/
          2.-Creación de un diccionario sobre la Web 2.0. Cada uno de los alumnos deberá por parejas aportar un término, será el profesor el que previamente ya habrá creado la página.
          3.-El alumno debe insertar un enlace relacionado con el término que esta trabajando.
          4.-En el caso de que el alumno lo considere oportuno se creará una tabla de contenidos para ordenar la información aportada (opcional).  
          5.-El alumno debe subir un archivo o una imagen relacionado con la palabra que esta tratando.  
          6.-Como última actividad se deben insertar algunos elementos multimedia por ejemplo un video, presentación de powerpoint de acuerdo con la página de Slideshare, algunos RSS que se encuentren de la página de Eduteka.
           

          4.-Recursos.
          Bloque I: Redes sociales.
          1. http://www.imh.es/dokumentazio-irekia/manuales/manual-facebook-redes-sociales-para-usuario-y-para-empresa
          2. http://www.miniguias.com/redes-sociales/ning-como-crear-una-red-social/
          3. http://www.scribd.com/doc/3077260/Tutorial-Scribd
          4. http://www.youtube.com/watch?v=cF2qPzbYuA8&feature=related
          5. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Google/Buzz/convierte/Gmail/red/social/elpeputec/20100209elpeputec_8/Tes
          6. http://www.rtve.es/noticias/20100211/google-buzz-para-sirve-como-uso/317543.shtml
          7. http://twitter.com/UOC_Universitat
          8. http://twitter.com/UPVPoli
          9. http://www.youtube.com/watch?v=1i4nW08AslU


            Bloque II: Categorización colectiva de la información: Sindicación, RSS, Folsonomías
          1. http://www.youtube.com/watch?v=bl_fx2nYmrU
          2. http://www.unex.es/unex/archivos/ficheros/sindicacion/rss.pdf
          3. http://www.entrebits.cl/foros/temas-generales/6711-manual-rss-guia-basica-en-8-pasos.html
          4. http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/tecnologiasxml
          5. http://www.laflecha.net/canales/blackhats/200503182/
          6. http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-manual-flickr.pdf
          7. http://www.scribd.com/doc/410167/Delicious-Que-es-y-como-usarlo
          8. http://www.rss.nom.es/tutorial-google-reader-rss-online/
          9. http://www.sharpreader.net/

            Bloque III: Wikis 

          3.1.- Manuales sobre Wikis.

          1. http://www.educa.madrid.org/web/formacion.enlinea/itic10/comunicaciones/escuelacooperativa.pdf
          2. http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wiki/archivos/t1_wiki.pdf
          3. http://www.scribd.com/doc/2203698/Manual-de-wikispaces
          4. http://www.profetic.org/dossiers/dossier_imprimer.php3?id_rubrique=110

          3.2.- Modelos de Wikis.

          1. http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:Portada
          2. http://es.wikisource.org/wiki/Portada
          3. http://es.wikinews.org/wiki/Portada
          4. http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php?title=Portada
          5. http://es.wikiversity.org/wiki/Portada
          6. wikiHow